martes, 13 de enero de 2015

Introducción a la Orientación

Conocido este Deporte como Orienteering en inglés, en español lo es como Deporte de Orientación, Carreras de Orientación o simplemente Orientación.
La Orientación es una palabra con la que se pueden expresar diferentes contenidos, por lo que designar con este nombre a un Deporte no resulta una idea excesivamente afortunada por no precisar con exactitud de qué se está hablando, por lo cual se hace normalmente necesario dar una explicación “extra” cuando nos referimos al Deporte de la Orientación.
La Orientación, en el sentido que nos interesa, es una aptitud de la persona que le permite saber el punto en que se encuentra y hallar su camino hacia otro punto al que desea ir, con mayor o menor facilidad dependiendo del mayor o menor desarrollo que posea de dicha aptitud.
Normalmente, también, cuando nos referimos a nuestro Deporte, solemos añadir “en la Naturaleza”, tratando de dar pistas o ayudar a quien le estamos hablando de que se trata de algo “físico-mental” y no espiritual.
De la Naturaleza, de las diversas acepciones que tiene, la que nos interesa es la genérica del mundo físico que nos rodea y si bien con ella nos referimos habitualmente al medio natural como bosques, praderas y montañas, no se descartan otros medios como parques, pueblos o simplemente colegios.
El Deporte de la Orientación consiste, por tanto, en una actividad física (deporte) realizada en un entorno natural (bosque, montaña, parque, pueblo,…) en el que debemos completar un recorrido (circuito) que nos es entregado dibujado sobre un mapa y que está materializado en el terreno mediante unos puntos de control (“balizas”, controles o puntos de paso obligados) que debemos chequear para demostrar a la llegada que hemos pasado por ellos. Los puntos de Salida, intermedios de paso (controles) y de Llegada son fijos, pero el camino para ir de uno a otro es totalmente libre, a elección de cada corredor. Los diferentes puntos de control son secretos y los corredores no los conocen antes de comenzar la carrera.
Hay, por tanto, dos elementos obligatorios para el deporte de Orientación: un mapa con su recorrido dibujado en el mismo y un “testigo” que permita verificar que el recorrido se ha realizado (tarjeta física, bien en forma de cartulina bien en forma de chip electrónico) y hay un tercer elemento, que si bien no es obligatorio, es consustancial con este deporte: la brújula.
El Deporte de Orientación se puede practicar a nivel de placer o a nivel de Competición. En el primer caso el recorrido se puede hacer solo o acompañado y el gusto de su realización está asociado a la de resolver un “problema” (ser capaz desde la Salida de ir encontrando los diferentes puntos de paso hasta llegar a la Meta) y al de sentirse en contacto y “libre” en plena naturaleza.
En el segundo caso, a nivel de Competición, además de lo anterior, su disfrute está complementado por el esfuerzo físico, que requiere de una preparación y entrenamiento.
En las Competiciones, los participantes compiten entre sí agrupados en Categorías según la edad. Los corredores de cada Categoría tienen que hacer el mismo recorrido y gana el que lo haga en menor tiempo.
Al tener que realzar el mismo recorrido, los corredores de cada Categoría salen a diferente hora, escalonadamente a intervalos de tiempo, para que cada uno pueda realizar su recorrido sin influir o dejarse influir por los otros de su misma Categoría. Cada corredor toma su propia ruta para “navegar” entre los diferentes controles, utilizando sus habilidades y técnicas adquiridas, para tratar de realizarla de la mejor manera posible.
Tanto en uno como en otro caso, el Deporte de Orientación es una atractiva actividad, que permite a sus practicantes un estrecho contacto y vinculación con la naturaleza y cuya práctica comporta, a través de sus facetas lúdica, recreativa y de esfuerzo, una mejora de la calidad de vida y de la condición física.
Dadas las características que acabamos de describir para este Deporte, se entiende fácilmente que al Deporte de Orientación algunos lo han descrito como “ajedrez deportivo”, en el que se tiene que ir corriendo y pensando a la vez y que el lema de este deporte sea “pensar y correr”, y por ese orden, ya que el esfuerzo de lectura e interpretación de mapa y la concentración mental durante toda la carrera supongan un plus sobre el propio estado físico, pudiéndose emplear como máximas las de “no por mucho correr se llega más temprano” o “vísteme despacio que tengo prisa”.
Cualidades y técnicas que se ponen en juego en este deporte son: Lectura del mapa, Elección de ruta, Capacidad de mantenerse en la ruta, Capacidad de concentrarse en la orientación, Técnica de manejo de los instrumentos de orientación, etc. y que forman parte de la carrera de orientación son La capacidad para correr y la resistencia, La técnica de carrera, El valor para correr rápido en distintas situaciones, La fuerza y flexibilidad, etc. y que hay que saber emplearlas de forma planificada en las distintas situaciones que se nos presentarán durante una carrera.
Existen distintas Modalidades en el Deporte de Orientación:
A Pie: es la modalidad de “base” y más extendida. En ella podemos distinguir, según la distancia y/o duración, Carreras de Larga Distancia (en torno a los 7 Km y 1 hora de duración), de Media Distancia (3 Km y 30 min), Sprint (15 min.), Micro Sprint (10 min), Maratón (de 2 días de duración), individual o por equipos de relevos (la carrera más famosa de relevos es la Jukola, en Finlandia, en la que participan del orden de 12.000), también las hay diurnas (normalmente) y nocturnas.
Una mención especial a la modalidad de Orientación Urbana. Como hemos dicho, el terreno de juego habitual de este deporte es el bosque, por lo que es muy difícil que exista público y, si existe, hacerle participar del mismo. Para tratar de aproximar la Orientación al gran público se crea la Orientación Urbana, que discurre en los cascos de las poblaciones o pueblos (ejemplos de terreno de juego urbano son el Barrio de Santa Cruz de Sevilla, el casco histórico de Toledo o el de la ciudad de Ronda). Iniciadas como medio de atraer al público y a participantes que se hagan una idea sencilla de lo que es la Orientación y les sirva de puente para animarse a participar en una prueba en el medio natural, algunas han adquirido carta de naturaleza propia y atraen miles de participantes, como es el caso de la de Venecia, en la que participan del orden de 3.500 corredores.
En Bicicleta de Montaña: como su nombre indica, se realiza en BTT y los controles están situados siempre en caminos o senderos accesibles en Bicicleta, estando prohibido circular en Bicicleta fuera de los caminos.
Con esquís: modalidad que se puede considerar como la más antigua, ya que fue la que se usó en los países nórdicos inicialmente, pero que por motivos obvios tiene una extensión y práctica muy reducida (en España no se practica de forma oficial).
Para discapacitados: llamado también Trail-O, es una modalidad de reciente aparición y que se está desarrollando poco a poco. En España solo se han realizado pruebas aisladas con carácter de promoción.

Raid: es una modalidad multidisciplinar por equipos en la que, basándose en la Orientación, los equipos participantes deben efectuar diferentes pruebas, como pueden ser orientación precisa a pie, trekking con orientación, orientación en BTT, escalada, rappels, tirolina, tiro con arco, patines en línea, piraguas, etc

No hay comentarios:

Publicar un comentario